Energías renovables

servicios-inmobiliarios-klausserveis

Renovables para mi casa

Dependiendo de cuáles sean las necesidades en tu hogar, podrás elegir entre diferentes tipos de energías renovables que existen, Aerotermia, Biomasa, Solar térmica, solar fotovoltáica y eólica. Obtendrás ahorros y mejorarás, de manera correcta, la calidad de nuestro planeta, tu casa, nuestra casa.

Integrar energía límpia en casa

La factura de la luz suele suponer un dolor de cabeza a las familias de  cualquier hogar, sobre todo durante los meses de invierno, cuando la calefacción eleva los gastos hasta las nubes. ¿A quién no le gustaría pagar menos?

A día de hoy, existe la posibilidad de reducir la factura de diferentes maneras. Una de ellas es instalando un equipo de energía renovable en casa, pudiendo ser amostizada mes a mes por los ahorros que genera.

Lo cierto es que no hay una única respuesta, sino que depende de algunas variables relacionadas con cómo es tu casa, especialmente los siguientes:

  1. ¿Cómo está construida tu casa en cuanto a materiales y aislamientos?
  2. ¿Quién la habita y qué patrones de consumo tiene?
  3. ¿Qué fuentes de energía tiene la casa para la climatización y cuál es su potencial de mejora?

Por ejemplo, en una casa con mal aislamiento y una bomba de calor de hace más de 15 años es posible buscar otra solución como la aerotermia. Con ello podría obtener un importante ahorro en la factura de la electricidad además del confort si se instala un suelo radiante/refrigerante.

como són las renovables

Más vale una imagen que mil palabras, en este es carrusel de vídeos puedes ver como se generan las energías renovables.

Analizamos que tipo de fuente energética te conviene más, realizamos un estudio que mejor se adapte a tus necesidades y posteriormente realizamos el presupuesto más ajustado posible. Todo son ventajas, podemos financiar la instalación y posiblemente con el ahorro que se obtiene se paga gran parte de la cuota.

Las instalaciones de energía renovable en las viviendas es cada día más sencillo y habitual. SÚMATE A LA EFICIENCIA Y AHORRARÁS.

AEROTERMIA

La aerotermia se trata de una fuente de energía renovable. Su principal característica es aprovechar la energía que se encuentra almacenada en forma de calor en el ambiente o en todos los sitios que nos rodea. Esto nos permite satisfacer nuestra demanda de calefacción, refrigeración o de agua sanitaria ACS en nuestras viviendas o locales. Los equipos que utilizan este tipo de energía son por lo general las conocidas bombas de calor aerotérmicas. Estos sistemas tiene la capacidad de extraer hasta un 80% de la energía del aire que nos rodea o que rodea al equipo para posteriormente generar frío o calor. Esto hace que este tipo de energía sea una de las tecnologías más eficientes que existen en la actualidad para climatizar los hogares.

¿Cómo funciona el sistema de aerotermia?

Entender el funcionamiento de la aerotermia en realidad no es una cosa del otro mundo y además un tema bastante interesante. Este tipo de energía de fuente renovable está basada en los principios de la termodinámica, con lo que queremos decir que se encarga de transportar el calor del aire, que es la energía térmica, de un lugar a otro. Esto es posible mediante una bomba de de calor aerotérmica que pasa por un circuito que esta lleno de un gas refrigerante y en el mismo se producen los cambios de las temperaturas.

En el circuito antes mencionado, el gas refrigerante cambia su estado de gas a un estado líquido, y esto lo hace con la ayuda de un compresor. En el momento de este proceso, el gas cede la temperatura al aire o también a aun circuito de agua caliente al momento de circular por el intercambiador. El último paso es el del intercambiador, el cuál es el responsable de transmitir la energía que ha producido anteriormente el sistema de aerotermia, bien sea para la calefacción o el agua caliente sanitaria de nuestra vivienda o local.

¿Para que sirven los sistemas de aerotermia?

Seguramente una de las dudas principales que te surge después de conocer el funcionamiento de la aertoermia es la siguiente: ¿Para qué sirve este tipo de energía o mejor dicho la aerotermia? La aerotermia es un sistema para generar energía en muy utilizada para diferentes cosas. Pero uno de los principales usos que se le da a la misma en los hogares o establecimientos en España, es para los siguientes servicios:

  • Para la calefacción de los hogares o establecimientos
  • Para la calefacción del agua caliente sanitaria
  • Para la refrigeración de nuestros hogares o locales

Estos servicios son posibles, gracias a la aerotermia, pero también a los equipos que se encargan de llevar a cabo dicho proceso y que son como ya hemos mencionando anteriormente las bombas de calor aerotérmicas.

BIOMASA

En el contexto energético, la biomasa puede considerarse como la materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía. Estos recursos biomásicos pueden agruparse de forma general en agrícolas y forestales. También se considera biomasa la materia orgánica de las aguas residuales y los lodos de depuradora, así como la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (FORSU), y otros residuos derivados de las industrias.

Ventajas de la Biomasa

El uso de la energía de la biomasa ofrece ventajas económicas, energéticas y medioambientales, entre las que destacan:

  • Obtención de calor a través de una fuente limpia y renovable.

  • Amplia gama de suministro y seguridad.
  • Tecnología y calderas de gran eficiencia, comparable a las fuentes convencionales.

  • Moderado aumento de precio de la biomasa en comparación con las energías fósiles como el gas natural, el gasóleo o el propano, lo que ofrece un importante ahorro económico.

Material orgánico renovable

La biomasa es una energía renovable abundante que permite obtener energía y calor para los hogares de forma limpia y amable con el entorno.  Al igual que en el resto de las fuentes renovables, su origen está en el sol, fuente de energía inagotable que produce calor, crea las corrientes de aire, evapora los mares que producen las lluvias, y es parte imprescindible de la fotosíntesis de los organismos vegetales. Así es como surgen los diferentes elementos aprovechables energéticamente, entre ellos la materia orgánica que denominamos, de forma genérica, energía de la biomasa.

Se trata, por tanto de todo el conjunto de materia orgánica renovable de origen vegetal o animal. Esta fuente renovable se basa en el uso de la materia orgánica que se produce en la naturaleza (como la biomasa forestal, por ejemplo), así como los restos orgánicos que provienen de aguas residuales y lodos de depuradora, residuos sólidos urbanos, etc.

Energía limpia

La biomasa tiene aplicación en múltiples sectores, tanto en la industria como en el sector doméstico y el terciario, ya que aporta notables ventajas energéticas, económicas y de cuidado del entorno que hacen de ella una de las principales fuentes energéticas renovables instaladas en los últimos años en estos ámbitos.

Muchas instalaciones con calderas de biomasa utilizan como combustible el pellet, un combustible granulado alargado realizado mediante el prensado mecánico del serrín, que tiene un gran poder calorífico. Es un aprovechamiento de un residuo renovable para obtener energía destinada a calefacción, agua caliente, e incluso en sistemas refrigeración. Su almacenaje es seguro, no tóxico y que permite la automatización de su fabricación (prensado), transporte y uso en calderas con un silo automático. Las calderas pueden utilizar también astillas como combustible, un residuo que ofrece las mismas ventajas que el pellet.

ENERGÍA SOLAR

La energía solar se puede captar a través de células fotoeléctricas (que conforman los paneles fotovoltaicos que todos conocemos), heliostatos o colectores solares, que posteriormente la transforman en energía solar térmica (a través de la temperatura) o energía solar fotovoltaica (a través de la luz). 

La energía solar es una de las fuentes de energías renovables más fáciles de producir, especialmente la solar fotovoltaica, lo que está haciendo que se esté extendiendo su uso en las zonas climáticas con más horas de sol.

Energía solar térmica

La energía solar térmica aprovecha la energía del sol para producir calor, que posteriormente se usa como fuente de energía tanto a nivel doméstico como a nivel industrial, transformando esta energía en energía mecánica y a partir de ella en energía eléctrica.

En el caso de la energía doméstica, estaríamos hablando de una instalación solar térmica de baja temperatura, con una instalación formada por colectores o captadores solares instalados en el tejado o en una parte soleada del edificio. Estos capturan la radiación solar y la convierten en calor, que se hace pasar por un circuito de tubos metálicos que genera suficiente energía para el uso habitual en un hogar: agua caliente y calefacción.

Pero la energía solar térmica también se puede aprovechar a gran escala. Hablamos de la planta termosolar o central térmica solar, grandes extensiones de terreno con colectores de energía solar de alta temperatura. Estas instalaciones operan a temperaturas superiores a 500ºC: transforman la energía térmica en energía eléctrica para abastecer a la red eléctrica tradicional, pudiendo abarcar grandes zonas de territorio. Además, las tecnologías actuales permiten almacenar el calor de una forma muy económica, pudiendo transformarla posteriormente en electricidad a medida que se necesita, regulando así la producción.

Energía solar fotovoltaica

Al contrario que la energía solar térmica, la energía solar fotovoltaica consiste en obtener directamente la electricidad a partir de la radiación solar. Esto se consigue gracias a la instalación de paneles solares fotovoltaicos, que cuentan con células de silicio que transforman la luz y calor del sol en electricidad. Igual que en el caso de la solar térmica, estos paneles o placas solares pueden instalarse tanto a nivel doméstico en edificios y casas, como en grandes instalaciones – las conocidas como plantas fotovoltaicas.

Las placas fotovoltaicas no producen calor, por lo que esta energía no se puede almacenar; sin embargo, los excedentes de la energía solar fotovoltaica pueden verterse a la red de consumo, lo que se conoce como “excedente fotovoltaico”. Gracias a las placas fotovoltaicas se ha democratizado enormemente el autoconsumo de energía, es decir, que cada hogar pueda producir su propia electricidad para el consumo propio.

Energía solar pasiva

La energía solar térmica y fotovoltaica utilizan diferentes tecnologías para captar y procesar la energía del sol – es lo que se conoce como energía solar activa. Pero también podemos aprovechar esta energía de forma pasiva, es decir, sin necesidad de ningún mecanismo que la recoja y la trate.

La energía solar pasiva se consigue principalmente con la arquitectura bioclimática: un principio de diseño de edificios donde, con el uso de diferentes materiales y orientaciones, se consigue utilizar la energía captada durante el día para mantener el edificio cálido durante la noche, o evitar el calor excesivo durante las horas de más sol. Aunque todo esto puede parecer muy moderno y tecnológico, en realidad es una de las maneras más antiguas de aprovechar la energía solar: adaptar los edificios a la climatología de la zona para conseguir una climatización perfecta en cada momento.

¿Cuáles son los beneficios de la energía solar?

Aunque hay otros tipos de energías renovables (como la eólica, hidráulica o geotérmica), la energía solar se ha popularizado como una de las energías renovables más fáciles de producir y ha democratizado el acceso a fuentes de energía verde. Vamos a listar algunas de las ventajas y beneficios de este tipo de energía:

  • Es ecológica, una fuente inagotable (el Sol estará con nosotros durante los próximos millones de años), y su transformación en energía térmica o fotovoltaica no produce residuos (al contrario que la nuclear o que las energías fósiles).
  • Tiene un menor impacto en el medio. Aunque otras renovables son también inagotables y sin residuos, el impacto de la solar es menor. Por ejemplo, los aerogeneradores de eólica tienen un impacto negativo en las aves, igual que las instalaciones hidráulicas en los peces de los ríos. Esto no sucede con las instalaciones solares.
  • Es reaprovechable. Uno de los problemas de las energías renovables es que son irregulares (dependen de que sople el viento, de que baje el río, de que suba la marea o de que luzca el sol). Pero gracias al progreso tecnológico ahora ya se puede almacenar la energía solar para transformarla en electricidad según demanda, o aprovechar los excedentes generados.
  • Es democrática. La instalación de los paneles solares ha ido bajando de precio paulatinamente, por lo que casi todo el mundo puede acceder al autoconsumo solar con placas solares propias en su hogar o edificio de vecinos. Una manera de autoabastecimiento incluso para núcleos aislados de la red.
  • Es adaptable. Desde instalaciones particulares de pocos metros cuadrados a grandes zonas de producción de energía ubicadas en plantas solares, la energía solar se adapta a todo tipo de necesidades, terrenos y sociedades.
  • Genera riqueza, empleo y contribuye al desarrollo sostenible. La reconversión del sector y el desarrollo de carreras relacionadas con la energía solar son cada vez más importantes, abarcando sectores que van desde ingenierías, instalación y operatividad.
  • Reduce el uso de combustibles fósiles, por lo tanto de importaciones energéticas de petróleo, y nos permite así ser más autosuficientes como sociedad.

GEOTÉRMIA

La energía geotérmica es una energía renovable que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar y obtener agua caliente sanitaria de forma ecológica. Aunque es una de las fuentes de energía renovable menos conocidas, sus efectos son espectaculares de admirar en la naturaleza.

Suecia fue el primer país europeo en utilizar este tipo de energía, como consecuencia de la crisis del petróleo de 1979. En otros países como Finlandia, Estados Unidos, Japón, Alemania, Holanda y Francia la geotermia es una energía muy conocida e implantada desde hace décadas.

¿Cómo funciona la energía geotérmica?

El calor contenido en el subsuelo es empleado mediante el uso de Bombas de Calor Geotérmicas para caldear en invierno, refrigerar en verano y suministrar agua caliente sanitaria. Por tanto, cede o extrae calor de la tierra, según queramos obtener refrigeración o calefacción, a través de un conjunto de colectores (paneles) enterrados en el subsuelo por los que circula una solución de agua con glicol.

Aunque en principio pueda sorprender, encontramos ejemplos de aplicación de la geotermia incluso en las ciudades, con iniciativas innovadoras y eficientes. Uno de los casos es el de la estación de Pacífico de Metro de Madrid, que será la primera de toda la red de metro capaz de generar su propia energía para la climatización de sus instalaciones a través de un sistema de geotermia. Gracias a ello, esta instalación ahorrará hasta un 75% de energía y reducirá en un 50% sus emisiones de CO?. Este proyecto puede marcar una tendencia en el suministro energético de Metro y podría implantarse progresivamente en el resto de la red.

Aplicaciones de la geotérmica

Las aplicaciones de la geotermia dependen de las características de cada fuente. Los recursos geotérmicos de alta temperatura (superiores a los 100-150ºC) se aprovechan principalmente para la producción de electricidad. Cuando la temperatura del yacimiento no es suficiente para producir energía eléctrica, sus principales aplicaciones son térmicas en los sectores industrial, servicios y residencial.

Así, en el caso de temperaturas por debajo de los 100ºC puede hacerse un aprovechamiento directo o a través de bomba de calor geotérmica (calefacción y refrigeración).

Por último, cuando se trata de recursos de temperaturas muy bajas (por debajo de los 25ºC), las posibilidades de uso están en la climatización y obtención de agua caliente. Estos niveles de temperatura los tenemos pocos metros debajo de nuestros pies: en España, a 10 metros de profundidad, tenemos unos 17 grados centígrados todo el año debido a la inercia térmica del suelo.

Ventajas de la geotérmica

  1. Una energía respetuosa con el Medio ambiente: Una de las principales ventajas de esta energía es su mínimo impacto medioambiental. La utilización de esta fuente energética no sólo no produce prácticamente residuos sino que, además, reduce drásticamente el consumo de combustibles fósiles y, por tanto, de emisiones de CO2. Por otro lado, el coste de producción de electricidad es menor que el de las plantas de carbón e, incluso, que el de las centrales nucleares.
  2. Minimiza la dependencia energética: Paralelamente, y aunque es verdad que no todos los países cuentan con yacimientos suficientes para evitar la dependencia energética del exterior, no es menos cierto que incluso en los peores casos ayudaría a reducir esta dependencia, con los beneficios que ello proporciona de cara al medio ambiente. Por ejemplo, se estima que la energía almacenada en un kilómetro cúbico de roca caliente a 250ºC equivale a 40 millones de barriles de petróleo.
  3. Una energía perfecta para su uso residencial: Y cuando hablamos de uso residencial no sólo hemos de pensar en generación de electricidad sino, sobre todo, en generación de calor. Para ello, basta con disponer de una bomba de calor e instalar el intercambiador de calor en el subsuelo. El razonamiento es muy sencillo: al estar enterrado disfruta de una temperatura constante de entre 8 y 10ºC todo el año. Gracias a ello, el consumo de energía es mucho menos para llegar a los 22 o 23ºC en el hogar, tanto en verano como en invierno, al tiempo que en el hogar se disfruta de agua caliente prácticamente sin coste.

Si le ponemos números, podría decirse que por cada kilovatio el intercambiador únicamente consume una cuarta parte, siendo el resto energía renovable. Es cierto que la inversión inicial de este tipo de instalaciones aún es un poco elevada, pero su retorno ya comienza a aparecer a partir de los cinco años.

EÓLICA

La energía eólica es la energía que se obtiene del viento. Se trata de un tipo de energía cinética producida por el efecto de las corrientes de aire. Esta energía la podemos convertir en electricidad a través de un generador eléctrico. Es una energía renovable, limpia, que no contamina y que ayuda a reemplazar la energía producida a través de los combustibles fósiles.

¿Cómo funciona la energía eólica?

  • La energía eólica se obtiene al convertir el movimiento de las palas de un aerogenerador en energía eléctrica. Un aerogenerador es un generador eléctrico movido por una turbina accionada por el viento, sus predecesores son los molinos de viento.

    Un aerogenerador lo conforman la torre; un sistema de orientación ubicado al final de la torre, en su extremo superior; un armario de acoplamiento a la red eléctrica pegado a la base de la torre; una góndola que es el armazón que cobija los componentes mecánicos del molino y que sirve de base a las palas; un eje y mando del rotor por delante de las palas; y dentro de la góndola, un freno, un multiplicador, el generador y el sistema de regulación eléctrica.

Ventajas de la energía eólica

Es una fuente de energía inagotable

Es una fuente de energía renovable. El viento es una fuente abundante e inagotable, lo que significa que siempre se puede contar con la fuente original que produce la energía, lo que hace que no tenga fecha de caducidad. Además, está disponible en muchos lugares del mundo.

Ocupa poco espacio

Para producir y acumular la misma cantidad de energía eléctrica, un campo eólico necesita menos terreno que un campo de energía fotovoltaica.

Además es reversible, lo que significa que el área ocupada por el parque puede restaurarse fácilmente para renovar el territorio preexistente.

No contamina

La energía eólica es una de las fuentes de energía más limpia tras la energía solar. Esto es así porque durante su proceso de generación no lleva implícito un proceso de combustión. Así, no produce gases tóxicos, ni residuos sólidos alguno. Para hacernos una idea: un aerogenerador alcanza una capacidad de energía similar a la de 1.000 Kg de petróleo.

Además, las propias turbinas tienen un ciclo de vida muy largo antes de ser retiradas para su eliminación.

Bajo coste

Los costes de las turbinas eléctricas eólicas y el mantenimiento de la turbina son relativamente bajos. El coste por kW producido es bastante bajo en las áreas muy ventosas. En algunos casos, el coste de producción es el mismo que el del carbón, e incluso la energía nuclear.

Es compatible con otras actividades

La actividad agrícola y ganadera convive armoniosamente con la actividad de un parque eólico. Esto hace que no tenga un impacto negativo en la economía local, permite que las instalaciones no interrumpan el desarrollo de su actividad tradicional al mismo tiempo que genera una nueva fuente de riqueza.

Inconvenientes de la energía eólica

El viento no está garantizado

El viento es relativamente impredecible por lo que no siempre se cumplen las previsiones de producción, especialmente en unidades temporales pequeñas. Para minimizar los riesgos las inversiones en este tipo de instalaciones son siempre a largo plazo, con lo que el cálculo del retorno de éstas es más seguro. Se entiende mejor este inconveniente con un dato: los aerogeneradores sólo funcionan correctamente con ráfagas de viento entre los 10 y los 40 Km/h. A velocidades menores la energía no resulta rentable y a mayores supone un riesgo físico para la estructura.

Energía no almacenable

Se trata de energía que no se puede almacenar, sino que debe ser consumida de manera inmediata cuando se produce. Eso hace que no pueda ofrecer una alternativa completa al uso de otros tipos de energía.

Impacto en el paisaje

Los grandes parques eólicos tienen un fuerte impacto paisajístico y son visibles desde largas distancias. La altura promedio de las torres/turbinas oscila entre os 50 y los 80 metros, con palas giratorias que se elevan otros 40 metros. El impacto estético en el paisaje a veces genera malestar en la población local.

Afectan a las aves

Los parques eólicos pueden tener un impacto negativo a la avifauna, especialmente entre las aves rapaces nocturnas. El impacto en la avifauna se debe a que las palas giratorias pueden moverse a una velocidad de hasta 70 Km/h. Las aves no son capaces de reconocer visualmente las cuchillas a esta velocidad, chocando con ellas fatalmente.

AUTOCONSUMO

El autoconsumo energético es la generación de energía eléctrica a partir de una instalación de paneles solares, para satisfacer la demanda energética de una vivienda o empresa, ofreciendo una mayor autonomía y flexibilidad al auto-consumidor convirtiéndole en un agente activo capaz de generar su propia energía renovable.

¿Estás interesado en empezar a consumir en tu negocio tu propia energía renovable con energía solar? Dada la inversión en los proyectos de autoconsumo, en klausserveis te lo ponemos aún más fácil, ofreciéndote el renting tecnológico mediante el cual puedes financiar la instalación completa en cuotas personalizadas añadidas a tu factura.

¿Qué permisos necesito para instalar placas solares?

El total de permisos que un usuario debe pedir para realizar una instalación de autoconsumo solar depende del tipo de instalación. Por ejemplo, las instalaciones sin excedentes no requieren de permisos de acceso y conexión, mientras las que vierten las electricidad a la red sí lo necesitan.

Recomendamos que antes de iniciar la tramitación te asegures de que tu instalación cumple con los requisitos que exige la ley, así como de si existe alguna restricción urbanística u ordenanza municipal que impida la instalación de paneles solares en tu zona.

En la guía profesional de tramitación del autoconsumo puedes encontrar todos los pasos a seguir para adquirir todos los permisos necesarios.

Elementos componen una instalación de autoconsumo

Cada instalación de autoconsumo solar es diferente, pues se tiene que adaptar a las características propias de la vivienda o local y al tipo de autoconsumo que se quiera realizar.

Estos son los elementos principales en una instalación de autoconsumo fotovoltaico:

  1. Placas solares: los paneles solares son los módulos encargados de transformar la energía solar en electricidad.
  2. Inversor: es el dispositivo que transforma la corriente continua generada por los paneles solares en corriente alterna. Esto se realiza para que sea compatible con los aparatos eléctricos del hogar, pues funcionan con corriente alterna.
  3. Baterías: sirven para almacenar la electricidad que producen los paneles. Las baterías funcionan con corriente continua, por lo que para guardar la energía no es necesario el paso de esta por el inversor fotovoltaico. Para usar la electricidad almacenada en las baterías si es necesario que esta pase por el inversor.
  4. Contador bidireccional: el medidor bidireccional es un dispositivo digital que contabiliza la cantidad de kWh producidos por la instalación y también los consumidos por el usuario. El 95% de los contadores digitales instalados son compatibles, por lo que no haría falta añadir nada nuevo.
  5. El sistema de monitorización es un dispositivo que permite medir los vatios consumidos (vatímetro) y le permite al cliente saber lo que consume frente a lo que produce, así como el excedente. Algunos inversores lo tienen incorporado.

6 razones para decir sí a las renovables

Porque no son más caras que la energía sucia

La energía eólica terrestre es la más barata cuando se tienen en cuenta los costos de los factores “externos” como la calidad del aire, la toxicidad humana y el cambio climático, según el informe sobre Subsidios y costes de la energía en la Unión Europea realizado por la consultora Ecofys y presentado por la Comisión Europea.

Consumir energía eléctrica generada en nuestro tejado con una instalación de autoconsumo solar fotovoltaico, ya es más barato que comprar esa energía a la compañía eléctrica.

Porque respetan el medioambiente

Las energías renovables no emiten gases de efecto invernadero ni generan residuos radiactivos durante su explotación. A lo largo de todo su ciclo de vida, generan mucha más energía de la que se necesita para fabricar los elementos de generación. 

Porque están al alcance de todos

Las fuentes de energía primaria como el carbón, el gas, el petróleo o el uranio, se encuentran en poder de unos pocos países y sólo al alcance de unas cuantas multinacionales. La sencillez tecnológica, la escalabilidad, la bajada de precios y la facilidad de instalación de las energías renovables permiten el acceso a las mismas a todas las personas e instituciones en cualquier tipo de entorno.

Porque generan más empleo y actividad económica

El apoyo a las energías renovables genera  empleo y  actividad económica. Su implantación aumentará la demanda de equipos y permitirá la creación de empresas locales de servicios energéticos para instalar y mantener las centrales domésticas. Ahora que las primas a las energías renovables se han suprimido en España, el autoconsumo puede asegurar el futuro del sector.

Porque son autóctonas

El mayor “yacimiento” de energía autóctona en nuestro país lo constituyen, hoy y en el futuro, las energías renovables porque aunque disponemos de otras fuentes, estas no son limpias ni inagotables como sí ocurre con las renovables. Las energías renovables reducen nuestra dependencia energética y contribuyen a equilibrar nuestra balanza de pagos al reducir importaciones de energía primaria como el gas, el carbón y el petróleo.

Porque son esenciales para un modelo de futuro

El apoyo a las energías renovables, no sólo está relacionado con el desarrollo sostenible o con la independencia energética. Por su naturaleza y por ser accesibles a muchas más empresas y particulares, las tecnologías limpias van a cambiar el modelo energético, pasando de la concentración del sector en un oligopolio de pocas empresas a un modelo en el que los ciudadanos, las empresas de todo tipo podamos generar nuestra propia energía renovable reduciendo nuestra factura y aumentando nuestro poder como consumidores frente a los mencionados oligopolios.

Ya estás listo para sumarte al ahorro y a la eficiencia energética

Redes sociales

Estaré encantado de atenderte como mereces